miércoles, 9 de mayo de 2012

Y entonces... qué como?

Esta es la eterna pregunta que me hacen, y para responder a ella, comparto mi experiencia.

Cómo comentaba en un post anterior, el deporte  sin la alimentación, no es nada, si chicas, como todo en la vida, lo masculino no va a ningún lado sin lo femenino  y esto no iba a ser menos, el deporte, por si solo, no ayuda a perder peso, esto es una relación de un 50/50, entre el deporte y la alimentación, si las que tenemos problemas que por menos de un pimiento cogemos unos kilitos de más, y lo queremos perder, deberemos combinarlo con una manera de comer diferente, fijaros que he dicho “manera de comer” y no Dieta. Tendremos que estar dispuestos a cambiar, si lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, tendremos que cambiarlo. Lo peor,  el tiempo que hay que emplear en planificar el menú de la semana, hacer la compra y preparar la comida, a menos que tengas una super mami, porque sí, tendrás que cocinar si no quieres engordar. Pero a todo se llega.

Si de verdad crees que te sobran algunos kilos y quieres quitártelos de encima, no se trata de hacer dieta, no se trata de pasar hambre, sino por el contrario comer suficiente y sanamente. Tendrás que tener la despensa y nevera llena de los alimentos que realmente puedas comer para no pasar hambre y no comer lo primero que pilles, tirando por tierra todo lo que hayas conseguido. Además, muy importante, fijarse en la etiqueta de todos los productos que compras.

También digo, que cuando algo molesta y siempre se está relatando por ello, o bien se quita de en medio para no tropezar más, o no relatas y lo aceptas. Un ejemplo, si todos los días sales de casa, tiras a la derecha, te caes a un hoyo,  al otro día haces lo mismo, tiras a la derecha, te caes al hoyo y, siempre relatando porque te has caído otra vez al mismo hoyo, digo yo, un día habrá que cambiar y probar tirar a la izquierda, quién sabe igual sorprende. Pues con esto pasa igual, o cambias y, haces lo que tengas que hacer o, aceptas. Así de difícil, así de fácil¡¡  En esta vida todo es ensayo y error, cuestión de mentalización, si de verdad tú quieres, tú puedes ¡

Antes, aclarar que todo lo aquí expuesto es siempre desde mi experiencia personal, yo no digo que sea lo mejor, ni lo peor y puede que a otr@s les funcione mejor otra cosa, siempre habrá algún critico que no comparta esta opinión, ya sabemos que nunca va a llover a gusto de todos, pues que cada uno extraiga o deseche lo que le parezca, yo simplemente cuento como a mí me ha ido.

Tengo una gran amiga, a la cual me gustaría ayudar, se martiriza, se obsesiona, pero no hace caso, es cabezona y, siempre “tira a la derecha” no le da por probar, sigue relatando, lamentándose, haciendo grandes sacrificios con los mismos resultados, que la dejan medio rota, es difícil  mantenerse sin comer, al tercer día caes, y vuelves a recuperar con creces lo perdido, no puedes estar siempre muerta de hambre, entonces tira la toalla y se atiborra de “porquerías” como ella las denomina, pero sé, que no va a cambiar ni en un ápice sus hábitos, sin embargo, a mi otra amiga sí le interesa y no para de preguntarme por lo que como, o no como, pues aquí, la explicación.

Para mí, hay tres trampas, (tres malos en la película) que debemos evitar, en las cuales siempre caemos y solemos utilizar y abusar mucho:

El azúcar: porque tiene un efecto adictivo y, aunque creamos que nos va a dar energías, a la larga, te aletarga. El cerebro siempre quiere más, nunca está contento, es como una droga y no te aporta nada de beneficio, son calorías vacías, ya que el azúcar tal y como la conocemos hoy en día, está totalmente industrializada y no quitará el hambre, por el contrario, al ratito de ingerirla tendremos más y estaremos más decaídos, más flojos, sin fuerza ni energía. Es algo artificial, para el azúcar natural ya está la fruta.

Los hidratos de carbono nocivos:   Hay personas que son alérgicas al marisco, cuando lo comen se les inflan los parpados, los labios… pues bien, hay personas a quienes los hidratos de carbono nos inflan, no de la noche a la mañana, pero sí progresivamente, se va acumulando en la cintura, barriga, cartucheras… vamos haciéndonos con un flotador y vamos acumulando peso, yo lo tengo más que comprobado, en el momento que abuso de arroz, pan, pasta, patatas,  que suele ser la principal base de alimentación de cualquier casa, pues a inflarme como un globo. Lo más lógico es, que cuando alguien es alérgico a algo, no abuse de ello.

El aceite:  Uf, si me oyen los productores de aceite me fusilan, pero  a mi no me va muy bien y, en Andalucía se consume en exceso; todo es, o frito, o refrito, o está cocinado en abundante aceite, y que conste que las cosas con un buen refritito están buenísimas, eso no se lo quita nadie, pero si lo que queremos es perder peso y lo tomamos a diario, cocinado y, en grandes cantidades, entonces apaga y vámonos. Aunque es beneficioso y continuamente nos lo recomienda, no nos informan de cuanta sería la cantidad  necesaria y realmente, con tres cucharadas es suficiente,  es bueno, claro que sí, como cualquier fruto seco que tenga aceites esenciales, pero los frutos secos engordan y los que tengamos problemas de kilos, no podemos abusar, pues con el aceite pasa lo mismo, ya con 10 almendras al día sería bastantes para aportarnos los beneficios que el cuerpo necesita, entonces, no tomemos más aceite del equivalente al que se  podría extraer de10 aceitunas. Al tenerlo ya extraído, ya embotellado, no nos damos cuenta y utilizamos más cantidad de la necesaria. Tenemos que observarnos y  si vemos que no logramos bajar de peso, pues por qué no probar a reducirlo? Suficiente 3 cucharadas repartidas en el día¡¡

Por qué decía lo de fijarnos en las etiquetas de los alimentos y en que tendremos que cocinar? Pues porque la industria hace, que en los alimentos preparados que compramos en el supermercado, haya azúcar y harina en casi todo, a no ser que compres tú misma alimentos frescos, como carnes, pescados o verduras y lo cocines, así te aseguras que lo que estás comiendo sea de calidad y los que tenemos problemas de metabolizar los hidratos de carbono no nos afecte.

Mi amiga siempre me dice:- pero es que está todo tan bueno….  claro que sí, sé que todo lo que venden en el super está muy bueno, pregunta, a que se refiere mi amiga? pues a las patatas fritas, a la mayonesa, a la nocilla, etc.. pero eso no es lo que necesita el cuerpo, es como si a un coche, que tiene el depósito vacío lo llenas con cualquier liquido, el tanque estará lleno, pero no andará, ése no es su combustible, pues lo mismo pasa con nuestro organismo, si lo llenas de alimentos que no le dan energía, esos alimentos los acumulará y seguirá pidiendo más. Porque nuestra “lengüita”, no parará de querer saborear cositas ricas nada más y, ya sabemos: ¡¡un instante en el paladar, en las caderas o barriguita, una eternidad¡¡ Debes hacerte la pregunta: Comes lo que ves?, o Ves lo que comes? Encima, todo está a nuestro  alcance, y disponemos de poco tiempo para cocinar, es más fácil coger algo ya hecho, no nos vamos a engañar,  al principio cuesta, porque a todos nos gusta comer justo lo que no debemos, pero comer vas a poder comer, lo más difícil, mentalizarte, y comer lo que realmente tienes que comer y, si es que realmente quieres, algo habrá que hacer.

Prácticamente, toda mi vida he estado a dieta y, después de clases de nutrición, leer un montón sobre dietas, haberlas probado casi todas, y haberme documentado sobre esto, desde mi punto de vista, esta es la mejor forma de comer, ahora sé como debo alimentarme, no me quedo floja, ya no me dan esos bajones que me daban antes, sobre todo por la tarde, que me quedaba sin fuerzas, ya no tengo esa ansiedad por la comida, ahora me va mejor, me siento bien, con energía, mi pelo, uñas.. los noto más fuerte, que no me digan que estoy mal alimentada, pues es cuando más estoy comiendo y más delgada estoy. A ver, porque iba a estar mal alimentada? Pongamos por ejemplo, un menú equilibrado sería: un primer plato de ensalada o una sopa y un segundo  de pescado o pollo con vegetales y patatas. Pues bien, yo lo que hago es que no me como las patatas y, si tengo más hambre repito pescado, pollo y verdura hasta quedarme totalmente saciada. Por dejar las patatas, que es lo que infla, no pasa nada, no estoy alimentándome mal.

En la fase de perdida, tenemos que decir adiós a muchas cosas que gustan mucho y nuestro paladar está muy acostumbrado, pasta, pan, pasteles, pizzas, patatas, galletas, helados, donuts, grasas, harinas, bebidas azucaradas y todos esos pastelitos plastificados industrializados y saturados de porquería, ….

Entonces que podemos comer? Pues:

Proteinas: Pollo, pavo, huevos, ternera magra, cerdo sin grasa, pescado, almejas, mejillones, pulpo, gambas y demás marisco, yogures 0%, quesos fresco 0%.... Las cantidades que queramos, eso es lo bueno de esta manera de comer, puedes comer lo que desees, sin limite, sin pesarlo, siempre y cuando sea de los alimentos permitidos, uf, de momento le iba a decir a mi marido que se comiese solo 100 grs., de pollo, directamente me mandaba al carajo….
Verduras: coliflor, col, judias verdes, berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, champiñones, setas…..
Frutas: Una o dos piezas, evitando las más dulces y comiendo preferiblemente las de temporada.
Granos: Pongo grano… porque si digo Cereales vais a salir todas corriendo a comprar la caja de Kellog´s o los Especial K, y esos, no, no, porque tienen azúcar en cantidad. Los que se pueden tomar son: Semillas de lino, semillas de sésamo, Salvado de Avena y Salvado de Trigo y con estos hacemos nuestro pan, pan “Elfico” como lo llama mi hijo, supersaciante y perfecto para ir al baño; porque acuérdate que no puedes tomar harinas, al menos, mientras estés en la etapa de bajar de peso.

Cocinando siempre, a la plancha, al vapor, o guisados.. sin aceite. Haced uso de vuestra imaginación, seguro que vais a crear platos de lujo supernaturales y equilibrados.

Al principio, si tu cuerpo está muy acostumbrado y saturado de azucares e hidratos malos, te costará, pues cada vez quiere más azúcar, y no querrá renunciar a ello, debes tener siempre a mano algún alimento de lo permitido, para nunca, nunca, pasar hambre, poco a poco tu cuerpo se desintoxicará y te adaptarás,  y cuando consigas tus objetivos, te sentirás tan bien que ya no querrás comer de otra manera. Come cada dos o tres horas, de lo permitido,  y búscate truquitos para no pasar hambre, huevo duro, jamón cocido (mira que no contenga azúcar en los ingredientes)…yo por ejemplo, que me gusta mucho el salmón ahumado, me hago unos rollitos con eneldo, otras veces lo relleno de queso fresco 0%., y está de vicio y siempre los tengo a mano. Y sobre todo, ten paciencia, date tiempo, ninguna obra se hizo en un día, y si alguna vez cometes algún pecadillo, no te castigues, somos golosos como los osos.

Está es mi base, si decidís probar espero que os vaya bien, y  mucho ánimo, seguro  que pronto conseguiréis vuestros objetivos. Cuando tenga nuevas experiencias, os las contaré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario