jueves, 29 de marzo de 2012

Una de Arte: Las Hilanderas de Velázquez


Entre otras muchas cosas, me encantan las historias, las fábulas, y hoy no he podido resistir la tentación de contaros una historia que, aunque no os apasione mucho, es interesante y de camino aprendemos un poquito de arte.

Cuenta la mitología griega, que Aracne era una de las mejores tejedoras de Lidia, una ciudad de Asia Menor, todo el mundo admiraba sus trabajos y  resaltaban sus cualidades,  de todas partes acudían gente a ver sus hermosos y maravillosos bordados, pero tenía un problemilla y es que era  muy presumidilla, tanto, tanto, presumía de sus obras que se atrevió a retar a la mismísima Diosa Atenea, hija de Zeus, Diosa de la Sabiduría y la artesanía, patrona de las hilanderas, retándola a comprobar, quien de las dos, tejía mejor.

Atenea como quería darle una lección a  Aracne, aceptó el reto y bajo del mismísimo Olimpo disfrazada de anciana.

Empezó el concurso y las dos estuvieron tejiendo todo el día, el tema trataba sobre los Dioses del Olimpo y, mientras que Atenea, la diosa, los representaba con todo su esplendor, ya sabéis como brillan los dioses del Olimpo, o es que no habéis visto la peli “Furia de Titanes”? Aracne los representaba como locos y borrachos, desprestigiándolos, así que Atenea se enfadó con la hilandera y la castigó, convirtiéndola en araña, condenándola a tejer por el resto de los tiempos, aunque en el fondo, el enfado tan grande que se pilló  Atenea, la diosa, fue porque era tremendamente vanidosa y no soportaba que nadie pudiera superarla en algo, jo que guasa tenía la diosa.

Y esto es por lo visto,  lo que han interpretado  los entendidos en pintura, una representación compleja y altamente intelectual, que el pintor  Sevillano,  Diego Velázquez, quiso reflejar en su famoso cuadro de “Las Hilanderas”, expuesto en el Museo del Prado, inspirado en una fábula de la mitología griega.
Bueno, espero que os haya entrado el gusanillo, para la próxima vez que tengáis la oportunidad de visitar el Museo del Prado y, contemplar esta obra de arte, no os deje indiferentes y os acordéis de ésta fabula, seguro que así el cuadro os será más interesante.

Que disfrutéis,

No hay comentarios:

Publicar un comentario