miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tarta de flores

Bizcocho relleno de Nutella y crema de chocolate blanco, cubierto de fondant y decorado con margaritas amarillas, naranjas y verdes para Belén.

Esta vez tenía que hacer una tarta muy especial, tenía que quedar muy bien, era un regalo que hacia mi hijo. Me pidió que tuviese colores naranja, verde y amarillo, los preferidos de su chica, así que me decanté por unas margaritas que quedan bien bonitas si es para regalar a una princesita.  También le añadí unos pequeños corazoncitos muy "cucos".

Hay que organizarse, para no estresarse y hacer la tarta por fases. Una tarta fondant lleva un proceso largo y hacerlo en una tarde es imposible y además no te lo aconsejo, porque la masa, el relleno, la decoración… todo lleva un proceso y un tiempo de reposo para mejorar la textura, los sabores, los colores… el bizcocho mejor si reposa un día, lo mismo con el relleno, así que debemos planificar bien el trabajo con antelación. Y después de mucha teoría, pasamos a la práctica.

Primero: el bizcocho. Para un molde de 24 cms. he utilizado las  cantidades que doy a continuación y me ha quedado al filo del molde. Con estas cantidades, el bizcocho sale muy esponjoso y te admite cualquier relleno. Si quieres puedes ampliar con unos 50 grs. de harina. El truco que uso es guiarme por el peso de los huevos, y más o menos 4 huevos vienen a pesar 200 grs. 

v    200 grs. Mantequilla (a temperatura ambiente)
v    200 grs. De azúcar
v    4 huevos
v    200 grs. De Harina (para elaborar bizcochos)
v    1 ó 2 cucharaditas de vainilla
v    1 cucharadita de leche si fuese necesario.

Batimos Mantequilla con azúcar. Luego vamos añadiendo los huevos, de uno en uno, removiendo bien cada vez.

Pesamos la harina y la aireamos con un tenedor, la añadimos a la mezcla anterior, procura hacerlo todo en un recipiente hondo, pues si no, cuando le metas la batidora te pondrás perdida.

Añadimos la vainilla y, dependiendo de cómo esté la mezcla, se le añade otra cuchadita o un cucharadita de leche. Tiene que quedar una mezcla ni muy espesa, ni liquida, como la textura del ketchup, más o menos.



Segundo: El almíbar para mojarlo. Poner a hervir un poco de agua, como medio vaso, añadir un palo de canela y corteza de naranja. Cuando rompa a hervir ,añadir azúcar  ½ vaso y dejar que se deshaga. Dejar templar. Como a la homenajeada no le gusta el alcohol, no le puse, pero si queréis le podéis poner un chorreón de Cointreau que le da muy buen sabor.

Tercero: el Relleno. En este caso y, atendiendo a los gustos de la princesita, he rellenado dos de las capas con Nutella (procura que no esté en la nevera a la hora de hacerlo si no, no podrás untarla) y otra capa, la del centro, con  una cremita de chocolate blanco, que he hecho poniendo a calentar nata y fundiendo el chocolate blanco en la misma. Reservamos un poquito de esta crema.



Cuarto: la cobertura de fondant

Pintamos el bizcocho con la crema de chocolate, para que el fondant se adhiera bien.
He comprado el fondant ya hecho en una tienda de repostería junto con los colorantes, viene en un paquetito pequeño y tú tienes que estirarlo con un rodillo, es un poco difícil de manipular, pues enseguida se resquebraja, tienes que tener cuidado, pero con paciencia y practicando mucho se va consiguiendo, yo no soy una experta pero a fuerza de ensayo y error se va consiguiendo. Cubrimos el bizcocho con el fondant, recortamos lo que sobre. Teñimos con los tientes hasta conseguir el color deseado y hacemos las florecitas que queramos.



Y aquí está, espero que esté bien explicado, si alguien quiere hacerlo y no queda bien expresado pues no tiene nada más que preguntarme.



Espero que, una vez unido todo, colores y sabores, haya sido de su agrado.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias Manuela! Ha sido de las mejores tartas que he tenido :D

    Belén.

    ResponderEliminar