martes, 25 de septiembre de 2012

Tarta Mariquita

Para el santo de las Marías, le hice una tarta a mi hermana, que claro está, se llama María, y por ello me pareció muy apropiado y divertido hacerla en forma de mariquita (ladybug),  vamos que quedó una ”MariquiTarta”.

A mi hijo le ha hecho mucha gracia una vez que  la ha visto ya montada, aunque me ha dicho que es una “Mariquita coqueta, pero.... bizca” jeje, estos niños¡¡ Tendré que darle alguna vueltecita a los ojitos p’a que mire mejor¡¡. De todas maneras creo que está preciosa.
Para el bizcocho, he seguido el mismo básico que hice para la tarta de flores de Belén, puedes verlo pinchando aquí:  http://magiboop.blogspot.com.es/2012/09/tarta-de-flores.html, pues como ya comenté, es un bizcocho jugoso, sabroso y que admite mucho juego.


El relleno, esta vez  lo hice de crema de chocolate, con el chocolate Lindt, 70% de cacao, este chocolate está buenísimo, cuando lo deshaces en la nata se hace una cremita deliciosa, vamos, p´a mojá¡



Como hice la crema del relleno: Puse la nata a calentar, suavemente, le añadí un poco de mantequilla y una cucharadita de “nescafé”, esto es opcional, yo se la puse porque intensifica el sabor y nos gusta, se le añade el chocolate a trocitos, se mueve bien hasta que todo está deshecho, se deja enfriar y con esta cremita templadita rellenamos el bizcocho.

También, hice la crema de chocolate blanco, aunque esta vez me quedo más liquida, debía ser por la nata; era otra marca, y se desparramaba un poquito por los bordes. El bizcocho previamente lo había mojado en el almíbar de agua, azúcar y “cointreau” que nos gusta.

Utilice el fondant ya comprado, pues darle el tono negro es muy farragoso, así que me decidí por comprarlo en los colores necesarios.

Cubrí, aproximadamente una mitad del bizcocho, con el fondat de color negro y, la otra mitad, con el color rojo. Luego, a recortar lunaritos, ulicé la boquilla de la manga pastelera y, lo demás, las antenitas y la moñita, pues con mis manitas. algo de brillito en la carita y....

Como una imagen dicen que vale más que mil palabras, aquí os dejo para que os deleitéis con la vista ¡¡Dios mío que ricas están estas tartas¡¡¡ A la hora de cortarlo, la capa de crema de chocolate blanco no se distingue, es que hasta el bizcocho se la ha chupado y, no me extraña, de lo buena que esta.




Desde aquí os animo a que la preparéis, es una gozada, y si tenéis la suerte que os quede un poquito para el otro día, no fue mi caso, todavía os sabrá mejor.






Espero que os guste.




Septiembre, tiempo de recuperar

Septiembre es el mes de regreso a la normalidad, al trabajo (los que lo tengan), al colegio,  la rutina, se acabó la playa, las vacaciones, ese periodo casi sin disciplina, de comidas rápidas  y piscina, de chanclas y arena….

Septiembre es un mes nostálgico donde los días empiezan a ser más cortos, se nota que ya refresca,  las nubes amenazan en el horizonte y el otoño tiene su entrada para quedarse con nosotros.

Pero también es un mes para ilusionarse, renovarse, de comenzar nuevos propósitos y entusiasmarse. No debemos dejar que los nubarrones se instalen en nuestros corazones, llenándonos la cabeza de colores grises y tristeza, hay que motivarse, buscar un deseo, sacarlo y darle brillo.

¿A quién no le quedó alguna asignatura pendiente? Pues  “ a recuperar” ¿quién no tiene un objetivo? ¿Un curso que quería empezar? Pues a por el,¿quién no pillo algún kilillo en el chiringuillo degustando paellitas y copitas?  Pues  igual que los árboles  se desprenden  de sus hojas en otoño, es el momento ideal para nosotros, de ponerse manos a la obra y, perder esos kilitos  que se nos pegó con la arena.

Podemos empezar como de cualquier curso escolar se tratase, un camino largo, pero haciéndo como un paseo placentero.

Os dejo unas fotos, para mi muy relajantes, disfrutando de una tranquila tarde, sacando partido y percatándome de todo lo que tenía delante de mis ojos, el sol, el mar, la brisa...., algo tan sencillo y tan gratificante.









 


Queda poco tiempo para volver a tener otra vez vacaciones, llegará Diciembre, ese mes tan especial, donde convergen veladas, convites, reuniones y largas tertulias....  dando lugar a comidas y más comidas, así que, antes que llegue Navidad y, nuestras mesas reluzcan a rabiar, deberemos depurar, renovar.... y más en fomar que nunca poder estar, éste puede ser uno de nuestros objetivos: dejar las “chanclas” y calzarse  las “deportivas”.


Y tú, ya tienes el tuyo?



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tarta de flores

Bizcocho relleno de Nutella y crema de chocolate blanco, cubierto de fondant y decorado con margaritas amarillas, naranjas y verdes para Belén.

Esta vez tenía que hacer una tarta muy especial, tenía que quedar muy bien, era un regalo que hacia mi hijo. Me pidió que tuviese colores naranja, verde y amarillo, los preferidos de su chica, así que me decanté por unas margaritas que quedan bien bonitas si es para regalar a una princesita.  También le añadí unos pequeños corazoncitos muy "cucos".

Hay que organizarse, para no estresarse y hacer la tarta por fases. Una tarta fondant lleva un proceso largo y hacerlo en una tarde es imposible y además no te lo aconsejo, porque la masa, el relleno, la decoración… todo lleva un proceso y un tiempo de reposo para mejorar la textura, los sabores, los colores… el bizcocho mejor si reposa un día, lo mismo con el relleno, así que debemos planificar bien el trabajo con antelación. Y después de mucha teoría, pasamos a la práctica.

Primero: el bizcocho. Para un molde de 24 cms. he utilizado las  cantidades que doy a continuación y me ha quedado al filo del molde. Con estas cantidades, el bizcocho sale muy esponjoso y te admite cualquier relleno. Si quieres puedes ampliar con unos 50 grs. de harina. El truco que uso es guiarme por el peso de los huevos, y más o menos 4 huevos vienen a pesar 200 grs. 

v    200 grs. Mantequilla (a temperatura ambiente)
v    200 grs. De azúcar
v    4 huevos
v    200 grs. De Harina (para elaborar bizcochos)
v    1 ó 2 cucharaditas de vainilla
v    1 cucharadita de leche si fuese necesario.

Batimos Mantequilla con azúcar. Luego vamos añadiendo los huevos, de uno en uno, removiendo bien cada vez.

Pesamos la harina y la aireamos con un tenedor, la añadimos a la mezcla anterior, procura hacerlo todo en un recipiente hondo, pues si no, cuando le metas la batidora te pondrás perdida.

Añadimos la vainilla y, dependiendo de cómo esté la mezcla, se le añade otra cuchadita o un cucharadita de leche. Tiene que quedar una mezcla ni muy espesa, ni liquida, como la textura del ketchup, más o menos.



Segundo: El almíbar para mojarlo. Poner a hervir un poco de agua, como medio vaso, añadir un palo de canela y corteza de naranja. Cuando rompa a hervir ,añadir azúcar  ½ vaso y dejar que se deshaga. Dejar templar. Como a la homenajeada no le gusta el alcohol, no le puse, pero si queréis le podéis poner un chorreón de Cointreau que le da muy buen sabor.

Tercero: el Relleno. En este caso y, atendiendo a los gustos de la princesita, he rellenado dos de las capas con Nutella (procura que no esté en la nevera a la hora de hacerlo si no, no podrás untarla) y otra capa, la del centro, con  una cremita de chocolate blanco, que he hecho poniendo a calentar nata y fundiendo el chocolate blanco en la misma. Reservamos un poquito de esta crema.



Cuarto: la cobertura de fondant

Pintamos el bizcocho con la crema de chocolate, para que el fondant se adhiera bien.
He comprado el fondant ya hecho en una tienda de repostería junto con los colorantes, viene en un paquetito pequeño y tú tienes que estirarlo con un rodillo, es un poco difícil de manipular, pues enseguida se resquebraja, tienes que tener cuidado, pero con paciencia y practicando mucho se va consiguiendo, yo no soy una experta pero a fuerza de ensayo y error se va consiguiendo. Cubrimos el bizcocho con el fondant, recortamos lo que sobre. Teñimos con los tientes hasta conseguir el color deseado y hacemos las florecitas que queramos.



Y aquí está, espero que esté bien explicado, si alguien quiere hacerlo y no queda bien expresado pues no tiene nada más que preguntarme.



Espero que, una vez unido todo, colores y sabores, haya sido de su agrado.